1        
  BIOGRAFÍA      
         
 

Juan de la Cruz Megías Mondéjar (Cabezo de Torres, Murcia, España, 1959).

A la edad de 11 años recibí mi primera cámara, una Voigtlander traída de Oriente por los Reyes Magos.

De la noche a la mañana, me convertí en el reportero familiar. A los 14 hice mi primera boda como fotógrafo. A los 19 tenía mi propio estudio fotográfico. En ese plató, de forma autodidacta, disfruté haciendo muchas, muchísimas fotos de boda, retratos, publicidad y últimamente fotos de arquitectura.

Ahora ya no trabajo con la vieja Voigtlander, y las gentes y el plató también han cambiado; pero  trato de que la intensidad de las ultimas fotografías siga siendo la misma que tuvieron las del principio, solucionando con mi emoción la agradable responsabilidad de publicar en revistas especializadas.

En 1999, expuse por primera vez en la galería H2O de Barcelona el trabajo que reunía las fotos de boda de esos veinte años. A él y a mí nos dieron el premio al Mejor Portfolio PhotoEspaña 2000.

En 2001, el profesor Luis Asín me invito a coincidir con  otros cinco fotógrafos en Cuenca: Situaciones 2001, Facultad Bellas Artes. UCLM. (Cuenca).

En 2002, en la Primavera Fotográfica de Barcelona, de nuevo en H2O, expuse En blanco, una serie de retratos realizados en el exterior de una discoteca, en la huerta del Segura, colección que Pepe Baeza editó sabiamente para la revista Ojo de Pez.

El trabajo Un piso de 50 m²  participa en el festival Urban Schweppes Mix. Esta instalación, realizada en colaboración con el mexicano Ricardo Milla y que reproduce en planta un piso de clase media a escala 1:1, se expuso en el patio frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la terraza de la Casa de Vacas.

En otoño de ese año, y formando equipo con los arquitectos Alfredo Payá y Javier Peña,  expusimos en Paisajes internos,  Bienal de Arquitectura - Pabellón de España (Venecia).

En 2003, imparto la conferencia Trovadores Contemporáneos, dentro del seminario Creación y Consumo de Imágenes (UIMP), convocado por Antonio Ansón y que recoge el libro Para qué fotografiar (DPH 2004).

En 2004, dirijo, sirviéndome de herramientas domesticas, el taller Fotografía publicitaria con imaginación, una propuesta de la profesora Mónica Lozano para las Jornadas de Diseño 2004, en la Escuela de Arte (Murcia).

En la actualidad trabajo como fotógrafo todo-terreno: bodegón, retrato, arquitectura…Continuo haciendo fotos de boda, como al principio, queriendo que la última sea la mejor; y  preparo, después de media vida resolviendo tareas y álbumes fotográficos para los demás, mi propio álbum, intentando para ello reunir mis primeras imágenes, las que hice cuando no sabía y disparaba por puro placer.